Ocio en la Edad Moderna

06.04.2017

HOMBRES


OCIO EN LA EDAD MODERNA

LA CAZA

La caza sigue estando entre las actividades físicas preferidas en la  Edad Moderna.


Juegos de raqueta y pala.

Los diversos tipos de tenis europeo procedían de los antiguos juegos de bote y golpeo. Tuvieron un éxito muy prolongado. En el siglo XIV ya se fabricaban raquetas con cuerdas (de tripas de animales). Los partidos se disputaban por varios jugadores en las plazas de las ciudades. Se utilizaban las paredes y las formas arquitectónicas de las casas como parte del terreno de juego. En 1559 se publicó el primer tratado de juegos de raqueta y pelota, escrito por Antonio Scainio. El tenis fue practicado posteriormente por los aristócratas en los palacios y castillos, por lo que se le denominó tenis real.


A partir del siglo XVII se puso de moda entre la gente elegante del norte de Francia, pasando a jugarse en lugares cerrados. En 1596 se cree que había en París alrededor de 250 pistas de tenis y se calcula que unas 7000 personas se beneficiaban económicamente del juego del tenis (fabricantes de raquetas y pelotas, profesores, cuidadores de pistas, etc.). Cuando parecía ser un juego asentado, pasó de moda. Al dejar de practicarse, las pistas fueron destruidas o fueron reconvertidas.
No sucedió así en Gran Bretaña, donde los aficionados continuaron practicándolo en las pistas de hierba de sus casas de campo.

Los reyes y nobles castellanos, pendientes como siempre de las modas del otro lado de los Pirineos, se aficionan también a jugar a pelota, que es a lo largo de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII el juego más practicado tanto por nobles como por el pueblo. 


El calcio

Juego semejante a la soule. En la Italia del Renacimiento, en los siglos XVI y XVII, principalmente en Florencia, pero también en Venecia y otra ciudades, se conocía una forma de juego llamado calcio (giuoco del calcio, "juego de la patada")

El juego de Calcio no tiene ninguna semejanza con el fútbol, aunque el calcio es la palabra italiana para fútbol. Fue inventado probablemente en los campamentos militares donde los soldados, que quedaban sin luchar entre las batallas hubieran perdido fuerza sin ejercicio. Era un juego que desarrollaba los músculos del brazo y de la pierna en una verdadera lucha. La pelota tenía el tamaño y la forma de una bola del cañón. Primero fue jugado en Florencia no como deporte sino como entrenamiento de hombres jóvenes en el arte del combate. El encuentro más famoso fue probablemente el jugado el 17 de febrero de 1530, en Plaza Santa Croce.
Este juego se disputaba entre dos equipos de 27 jugadores con seis árbitros. Se permitía el uso tanto de las manos como de los pies. Los equipos vestidos en galante manifestación con libreas de colores. En Italia el calcio era practicado por nobles e intelectuales, hasta el punto de que tres famosos jugadores de "calcio" : Julio de Medici, Alejandro de Medici y Maffeo Barberini, fueron después elevados a jerarcas máximos de la iglesia católica con los nombres de Clemente VII, León XI y Urbano VII. 


El juego de polo

El polo es un deporte en el que dos equipos contrarios, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota hacia la portería del rival, formada por dos postes. El objetivo consiste en marcar goles.
El polo tiene sus orígenes en Asia con el nombre de "dayku" y fue difundido por los mongoles por todo el continente alrededor del año 600 a.C. Este pueblo, se caracterizaba en general, porque su vida gira en torno al caballo.
Este deporte, no era tan solo un mero entretenimiento, sino que también era una buena forma de mantener en buen estado físico a sus hombres y, por supuesto a sus caballos, ya que el caballo les permitió gran parte de sus conquistas, cumpliendo un rol importantísimo en sus vidas e historia. En Persia el Polo se juega desde el siglo IV a.C.. Para dicha civilización, este deporte cumplía importantes funciones diplomáticas. Cada encuentro deportivo era una oportunidad para estrechar relaciones con otros pueblos.

En la India el polo se hizo popular con el nombre de "sagol kangjei" a mediados del siglo XVI, era popular entre las masas y jugado por todos los estratos sociales.

El caballo es uno de los primeros animales sometidos a la domesticidad por los pueblos antiguos civilizados.
La historia de la civilización está, pues, vinculada al caballo y los hombres de todos los tiempos aprovecharon su fuerza y velocidad, su ardor en el combate, su resistencia a la fatiga, su noble obediencia que se obstina hasta la muerteEn la frontera con el Tibet fue donde tomo su nombre casi definitivo. Allí fue bautizado con el nombre de "pulu", que en tibetano significa "sauce".


TODOS LOS CIUDADANOS


El kolf

En invierno, cuando los canales holandeses se helaban, una gran multitud de ciudadanos de todas las edades y clases sociales acudían a estas heladas aguas para patinar de forma recreativa.

Eran escenas en las que un enorme grupo de patinadores se divertían con la práctica de esta actividad. De esta manera apareció el kolf, antecesor del hockey sobre hielo, moderno. El kolf consistía en darle a una bola mediante una especie de stick, para introducirla en un pequeño agujero en el hielo. Jugaban todos contra todos. 


La equitación y las carreras de caballos

En Inglaterra la cría caballar adquirió una gran importancia en la Edad Moderna. Los nobles ingleses pagaban enormes cantidades de dinero por los buenos ejemplares. Se realizaron cruces con caballos españoles y con otros traídos del Medio Oriente, prohibiendo la salida al extranjero de los pura sangres.Mediante leyes de ámbito nacional, exigieron la eliminación de yeguas y potros de razas inferiores en un intento de proteger los pura sangres ingleses. Los caballos de carrera ingleses, mejoraron de forma manifiesta a lo largo de los siglos, tanto que llegaron a constituir una nueva raza. La propiedad de caballos deportivos en Gran Bretaña fue un signo de poder y de nobleza. A finales del siglo XVI, ya se disputaban competiciones en las que se demostraba cuál era el caballo más veloz. Se solía apostar sobre el vencedor. En el siglo XVII comenzaron a proliferar las competiciones y se empezaron a organizar de manera que las pudiera seguir la gente. Se construyeron hipódromos, cada vez con curvas más anchas. A finales del siglo XVIII, existían competiciones permanentes y corredores de apuestas profesionales. Surgieron también entrenadores y jockeys, asentándose toda una industria sobre la cría caballar.

En España surgió una escuela que hizo historia y que se mantiene en nuestros días: la clásica ALTA ESCUELA ESPAÑOLA DE VIENA. Fue creada en el año 1572. Fue en esta época el momento en que más se escribió sobre la hípica y la equitación. Cada país realizaba sus estudios y fundaba sus escuelas de equitación. España también tuvo maestros en las prácticas hípicas, y en muchos casos, los conocimientos y las bases españolas sirvieron de iniciación a los escritos extranjeros.


En la actualidad

Ahora se sigue jugando a algunos deportes y juegos, hay otros nuevos y algunos están un poco cambiados.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar